Como parte del cierre gradual y progresivo de la mina Cobre Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció que iniciará un proceso de auditorías ambientales y procesos técnicos, para saber el estatus actualizado en que se encuentra el proyecto.
Un comunicado de prensa del MICI explica que las auditorías estarán a cargo de empresas independientes, conformando un grupo técnico de profesionales nacionales e internacionales idóneos.
Estos especialistas estarán brindando un acompañamiento técnico científico al Gobierno Nacional, garantizando y fiscalizando el cierre total de Cobre Panamá, velando por la preservación, estabilidad química y ambiental del área, según destaca el comunicado del MICI.
El pasado 5 de diciembre, el MICI envió una nota a la empresa comunicando la orden de finalizar operaciones en la mina Cobre Panamá, dando inicio al proceso de cierre ordenado y seguro de la mina.
Esta acción del Gobierno se dio luego que un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato de concesión entre Estado y Minera Panamá, decisión adoptada luego de más de un mes de protestas sociales en todo el país por parte de ciudadanos que rechazaron el citado contrato.
Además, el MICI informó que se está coordinando la defensa del Estado con la Oficina de Arbitraje de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, en conjunto con el Ministerio Público.