La Fiscalía General Electoral llevó a cabo una inspección ocular a la junta comunal del corregimiento de Curundú, en la ciudad de Panamá, como parte de una investigación por supuestamente utilizar fondos millonarios de la descentralización paralela para la campaña electoral de las elecciones del 5 de mayo de este año.
En la diligencia se le pidió a funcionaros de la Junta Comunal de Curundú documentos de las resoluciones por medio de las cuales se aprobaron programas y proyectos con fondos de la descentralización durante el año 2023. El representante de Curundú Senen Mosquera –miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD)– no estaba presente al momento en que personal de la Fiscalía General Electoral realizó la inspección ocular.
Entre 2021 y mayo de 2023, la administración de Cortizo repartió $258.8 millones entre 2,570 juntas comunales, 288 municipios y 16 asociaciones de alcaldes, consejos provinciales y otros. El 72% de esos fondos fue para gobiernos locales controlados por algún miembro del PRD.
La pesquisa guarda relación con el posible uso ilegítimo de los fondos del programa de descentralización para supuestamente favorecer a partidos políticos y candidatos en el proceso electoral de 2024.
Sabino Fuentes, fiscal de atención primaria de la Fiscalía General Electoral, estuvo a cargo de la inspección ocular y ahora le corresponde analizar la documentación entregada para definir las próximas acciones legales.
Según el censo del 2023, en el corregimiento de Curundú viven 15 mil 458 personas.
La Ley 37 de 2009 que descentraliza la administración pública, dispone que las únicas transferencias que la Autoridad Nacional de Descentralización puede hacer a los gobiernos locales son las del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales y el Impuesto de Bien Inmueble.